jueves, 3 de noviembre de 2011

las mujeres jirafa

Y de Mae Hong Son nos vamos en un cayuco por el rio Pai a una de las aldeas de las mujeres jirafa, las "padaung"...
Y otro poco de cultura...
Las "padaung" ('mujeres de cuello de jirafa') forman parte del grupo étnico o tribu Kayan, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas que se compone aproximadamente de 7.000 miembros y pertenecen al estado Shan.
Durante la década de 1990, debido al conflicto con el régimen militar de Birmania, muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia. Padeciendo los conflictos al ser una zona fronteriza, estos pueblos estaban dispuestos a sobrevivir con las limosnas que recibían de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tienen un adorno de latón en espiral que rodea su cuello. Este, desde la edad de cinco años, va presionando poco a poco la clavícula hacia abajo mediante la adición de anillos, haciendo que parezca que tienen el cuello más largo.
Según estudios antropológicos, se intuye que dicho abalorio les sirve para evitar mordeduras de tigres. También se dice, entre otras conclusiones, que con ese elemento alrededor del cuello se afea a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus. Pero todas son teorías no confirmadas. Al ser preguntadas las Padaung, dicen que simplemente es una costumbre cultural indicadora de belleza.
El Gobierno birmano trató de hacer desaparecer esta costumbre, intentando cambiar la imagen de país poco desarrollado. Por ello, muchas mujeres rompieron la tradición, pero viendo que los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa y que es un negocio rentable no han permitido que se pierda la tradición.

aldea Naam Piang Sin... de las "mujeres jirafa"
trabajan el campo, tejen, hacen artesania... pero su fuente de ingresos principal hoy en dia es el turismo
desde niñas llevan los collares en brazos, piernes y cuello... y a pesar de todo sonrien
"mujer jirafa"
y estos ???....

No hay comentarios:

Publicar un comentario